Collab4Safety logo

Portal de Seguridad Alimentaria Collab4Safety

Garantizar la disponibilidad de los alimentos a largo plazo, es una preocupación global que ha iniciado un gran número de actividades incluyendo investigación, desarrollo e implementación de políticas, legislación y formación.

Introducción

En esta área temática, se genera una gran cantidad de información que en ocasiones es difícil de encontrar. Una posible solución a este problema, es el desarrollo de portales web o base de datos donde toda la información esté recogida y bien estructurada para una divulgación más eficiente.

En un proyecto EU FP6 conocido como SELAMAT, la implementación de un novedoso diseño permitió el desarrollo de un Portal de Legislación sobre Seguridad Alimentaria Mundial (http://www.selamat.net). La novedad radica en la conexión de los nodos de la información y en la orientación de los visitantes hacia la información que ellos solicitan (por ejemplo, la descripción de cómo navegar por el portal para encontrar la información de su interés).

El proyecto Europeo FP7 Collab4safety, coordinado por el Dr. Hans Marvin, DLO-RIKILT, consiste en una asociación en la que son partícipes diez organizaciones. Un componente central de Collab4safety, consiste en ampliar el portal legislativo anterior para diseñar, construir y compilar un número de portales basados en dicha web para cubrir otros aspectos de gran importancia en la seguridad alimentaria.

Estos portales se forman en diferentes etapas a través de las aportaciones de todo el equipo del proyecto Collab4safety, los interesados en este proyecto a través de la evaluación en los eventos regionales, y las consultas con los interesados en la página web del proyecto.

El Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial, perteneciente a la Universidad Queen de Belfast (QUB), es el responsable general de la estructura e implementación de los portales, la Sociedad Portuguesa de Innovación (SPI), en la recogida de información para construir el portal de formación, el Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek (DLO-RIKILT) en el portal legislativo y el Instituto de Bioquímica de Rusia Ac.Sci (INBI), en el portal de investigación e innovación.

El idioma del portal será el inglés, aunque habrá una página de introducción en chino, ruso, portugués y español.

El Portal Collab4Safety proporciona una entrada muy completa en múltiples recursos de gran importancia en el ámbito de la seguridad alimentaria y permitirá además a las comunidades políticas globales y de investigación, así como a otros grupos, encontrar información actualizada sobre las organizaciones de seguridad alimentaria, investigación y formación.

El portal Collab4Safety está diseñado para ser útil como herramienta de rápido intercambio de información on-line, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Esperamos que usted encuentre de gran utilidad esta página web informativa.

Cómo funciona este portal web?

La información en este portal se ha organizado en 5 secciones temáticas.

  1. La sección de Organizaciones de Salud Alimentaria permite identificar las organizaciones de seguridad alimentaria por países, así como el proporcionar información y datos de contacto de las mismas.
  2. La sección de Noticias de Seguridad Alimentaria le permitirá conectarse a sitios clave que proporcionan oportunas notificaciones y alertas sobre cuestiones de seguridad alimentaria de todo el mundo.
  3. La sección de Educación y Formación ofrece acceso a iniciativas clave para el desarrollo del conocimiento en las áreas de seguridad de los alimentos, tanto en el ámbito académico (grado y postgrado), industrial y regulatorio.
  4. La sección de Investigación e Innovación ofrece acceso a proyectos clave e información sobre áreas innovadoras y nuevas áreas de investigación en el campo de la seguridad alimentaria.
  5. La sección (externa) del portal Legislación funciona como una 'guía' a través de la información disponible sobre legislación en contaminantes, pesticidas, medicamentos veterinarios y aditivos.

Se puede acceder haciendo clic en el título de tema relevante (en la barra de navegación superior o a través de los enlaces del listado). Cada sección temática contiene instrucciones detalladas sobre cómo buscar información en esa sección específica.

Nosotros necesitamos información

La difusión y aplicación de la información Collab4Safety es una prioridad. Si usted tiene interés en compartir el conocimiento de los nuevos avances en la seguridad alimentaria, nosotros estaremos encantados de difundir la información a la comunidad de interesados de Collab4Safety. Puede enviar los recursos informativos al equipo Collab4Safety, utilizando los contactos en la parte inferior de la página bajo el título 'Contacto'.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×